El gran avance tecnológico ha hecho un gran progreso en las fuerzas militares de las naciones. Hoy en día una con una gran investigación dentro de las fuerzas tecnológicas militares, podemos ver que los estados proveen con capacidad de armamento superior de calidad para tener una mejor dirección incluso en amenazas imprevistas. Por esta razón, el sector militar ha sido uno de los más beneficiados gracias a la realidad virtual y con el propósito de preparar y entrenar al ejército, marina y fuerza aérea. La fuerza militar ha sido un sector que ha ayudado a promover el desarrollo de la realidad virtual en el mundo, siendo este sector uno de los que más ha apoyado e invertido en esta tecnología.
La realidad virtual en el sector de defensa y seguridad militar, ha ayudado a mejorar su entrenamiento por medio de simulaciones de entrenamientos, misiones y operaciones. Algunos de sus beneficios son:
Es una opción costosa pero efectiva, aunque depende mucho del presupuesto militar que tengan.
El entrenamiento virtual, a diferencia del entrenamiento real, no requiere del uso de municiones y recursos costosos.
La realidad virtual puede simular cualquier tipo de entrenamiento, recrear diferentes escenarios y ambientes.
Entrenamientos específicos pueden ser muy costosos de producir con un ambiente real, pero todo esto puede ser creado en cualquier momento gracias a la reconstrucción de una gran cantidad de combinaciones y varios escenarios que ofrece la realidad virtual.
Para entender el gran valor que ofrece la realidad virtual, esta puede recrear misiones simulando el ambiente, ya sea en la jungla o en temperaturas bajo 0.
Este tipo de entrenamiento puede ayudar a simular escenarios evitando poner en riesgo la vida de los soldados.
Ayuda a no gastar recursos, reducir los riesgos y procurar a los soldados.
Además ayuda a los soldados a simular eventos de gran peligro como un mal uso de armas y equipo o eventos imprevistos
El sector militar confía plenamente en la realidad virtual ya que lo usan en varias áreas. Además puede simular vehículos terrestres avanzados que al mismo tiempo los soldados puedan manejar y maniobrar. La realidad virtual ha llevado los entrenamientos a otro nivel. Mientras salían los primeros juegos militares en consolas regulares, ahora los juegos de actividades están basados en todo tipo de dispositivos con realidad virtual, sistemas CAVE con rastreadores de movimiento y equipo real de chalecos y armas.
También puede ayudar en eventos postraumáticos que sufrieron los soldados. De hecho es posible recrear el evento traumático y mantener a la persona a salvo, ayudándolo a recrear esa experiencia por medio de la realidad virtual y ayudarlo a superar sus miedos o eventos vividos que lo dañaron.
Tal vez el entrenamiento de manera virtual nunca pueda reemplazar el entrenamiento físico, pero su papel puede tomar mucha importancia en el entrenamiento militar. Sin duda alguna puede ayudar a los soldados a obtener experiencia en situaciones de riesgo, reducir los costos de los entrenamientos e incrementar la seguridad de los soldados en los entrenamientos.
Comments